La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este martes la orden de extradición a Estados Unidos del narcotraficante colombiano Henry Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, arrestado en Buenos Aires desde 2012, informó el tribunal en un comunicado.
Los jueces ratificaron el fallo de primera instancia del juez Sebastián Ramos, quien hizo lugar a un pedido del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, por el delito de “asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que se importaría ilegalmente a dicho país”.
El proceso de extradición aún debe pasar por el trámite de evaluación en la cancillería, según marca la ley argentina.
La decisión del juez fue adoptada el 20 de mayo. Durante aquella audiencia López Londoño (45 años) escuchó la decisión sin inmutarse.
En una breve alocución, agradeció “al pueblo argentino por el espacio” para ejercer su defensa antes de la sentencia.
El detenido alegó que su vida corre peligro en Estados Unidos en su carácter de exintegrante de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. En 1996 ingresó a la AUC para combatir a las guerrillas izquierdistas.
Fue capturado en octubre de 2012 en un barrio de costosas residencias en Pilar, ciudad situada a 50 km al norte de Buenos Aires. Allí residía junto a su mujer y tres hijos pequeños.
“El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas) y la policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición”, había señalado.
Un tribunal de Florida, sur de Estados Unidos, lo sindica como jefe de la banda “Los Urabeños”, conocida ahora como el “Clan Úsuga”, una de las principales bandas criminales de Colombia.
La justicia estadounidense sostiene que la banda “traficó enormes cantidades de cocaína” desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos, por vía marítima.
Deja un comentario