Luego de que un incendio consumiera parte del mercado de Chichicastenango, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, informó que se pondrá en marcha un plan integral para recuperar la plaza central de la localidad, la municipalidad, el mercado y la realización de un paseo de la iglesia El Calvario a la iglesia Santo Tomás.
“Este siniestro nos permite renacer, replantear y recuperar la infraestructura, también se acomodarán áreas para las artesanías, alimentos y se tiene contemplado un centro de ceremonias mayas, recobrando el espíritu y autenticidad de este representativo ícono turístico de nuestro país”, dijo Chajón, durante una reunión con autoridades locales y gubernamentales para determinar las acciones a tomar para la recuperación del área afectada.
El la propuesta se realizará con el apoyo de Katyna de la Vega, experta en urbanismo y planificación de modelos turísticos. De la Vega estuvo recientemente en el país para inspeccionar y replicar la metodología de los Pueblos Mágicos como el que se realiza en México.
También se confirmó que el Inguat sufragará los gastos para la compra del nuevo palo volador, el cual era utilizado para las festividades de diciembre en dicho lugar, por lo que se buscará que esté listo en el menor tiempo posible, pues representa un símbolo más del país.
Quiché, es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala; en este lugar los visitantes pueden conocer la cultura Maya Viva, entrar en contacto con comunidades locales, adquirir preciosas artesanías, conocer, vivir la experiencia y las expresiones culturales a través de danzas y celebraciones, así como disfrutar de su naturaleza, entre otros.
El director del Instituto hizo un llamado para visitar Chichicastenango, el cual está preparado para recibir a nacionales y extranjeros. Con las acciones de recuperación se buscará que los visitantes permanezcan por lo menos una noche en el lugar y contribuyan al desarrollo económico del altiplano guatemalteco.
Deja un comentario