Reforzar la seguridad interna y del área perimetral del Hospital General San Juan de Dios, es la acción inmediata tomada tras el aparente intento de ataque contra un reo y el crimen contra una comunicadora social, la semana pasada en ese lugar.
La titular de la cartera de Salud, Lucrecia Hernández Mack, se reunió ayer con las autoridades del Ministerio de Gobernación, entre ellas de la Policía Nacional Civil y médicos del centro asistencial, para afinar detalles del resguardo en los nosocomios.
Mario Álvarez, viceministro de Gobernación, confirmó que la seguridad en esos recintos será reforzada para garantizar la integridad de los trabajadores y pacientes.
El Sistema Penitenciario ya ha activado los protocolos respectivos en los hospitales, con inspecciones diurnas y nocturnas. Asimismo, 20 internos fueron reubicados, ya que no necesitaban estar en las áreas de encamamiento.
Seguirá traslado
Otro de los acuerdos logrados ayer es continuar la atención hospitalaria a los reos, como derecho humano, pero solo si es con orden de juez y en casos en que esos movimientos se justifiquen de manera plena.
Para Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala, los traslados de reclusos a los sanatorios se pueden evitar mediante la creación de un sistema de atención ambulatoria en los centros carcelarios.
A ese respecto, el viceministro Álvarez explicó que se gestionan los fondos para equipar la clínica móvil que se ha construido en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, así como otra que se instalará en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Deja un comentario