El 21 de abril el Coro de la Universidad de San Carlos arribó a sus 60 años de fundación. Ese fue solo el inicio de una estela de celebraciones que este septiembre alcanzan su punto álgido con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ambas agrupaciones se fusionarán mañana a las 20:00 en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1). La admisión es gratuita, con boleto.
El recorrido
Cumplir 60 años de trayectoria musical se dice fácil, pero dista mucho de serlo. Desde aquella primera reunión en la Facultad de Derecho, 13 directores y decenas de coristas han engrosado las filas del Coro de la Universidad de San Carlos. En la actualidad, 40 voces de distintas generaciones componen la agrupación. “En su mayoría son alumnos de esa casa de estudios, pero también de otras universidades y gente afín a la música coral. Todos compartimos el mismo gusto por hacer música”, aseguró Édgar Muñoz, actual director.
De atrás para adelante
El camino no se hace solo, coristas, director y pianista acompañante dedican el tiempo a perfeccionar sus instrumentos. “Tratamos de aprovechar los fines de semana, que es cuando los integrantes tienen el tiempo y la disposición para poder ensayar” expresó Muñoz. Asimismo, para ir en búsqueda de repertorios que sean del gusto de diferentes públicos. Actualmente la institución cuenta con temporadas dedicadas a la música sacra y académica, igualmente a la latinoamericana, guatemalteca y popular.
Alcanzar la sexta década sirve también para hacer balance. “Me atrevería a decir que el mayor logro es haber instituido el festival de música coral, que ahora se denomina Musicoral, y que es el más antiguo del país. Es un evento con más de 50 años de historia, y participan más de 35 agrupaciones corales” afirmó Muñoz. Por ahora los retos son muchos, pero tal vez el más importante, aseguró, sea continuar el trabajo en pro de la música coral y ofrecer espectáculos de calidad al público nacional.
Deja un comentario