La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) reveló que ha detectado a mil 500 organizaciones delictivas dedicadas a ese hecho ilícito, cuyos expedientes están bajo investigación.
Sara Sandoval, jefa de la unidad referida, dio a conocer que los casos fueron descubiertos este año, a partir de las denuncias de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos y el trabajo del MP.
El resultado de las pesquisas se verá en mediano y largo plazo, pues es necesario pedir informes a las instituciones bancarias y cooperativas, afirmó la funcionaria.
Modo de operar
De acuerdo con las autoridades, los criminales reclutan a personas particulares para lavar dinero. Uno de los ejemplos es que a principio de este año se capturó a un hombre porque en el lapso de 3 meses compró 3 vehículos al contado, por la suma de Q1 millón.
Las investigaciones determinaron que era un estudiante que se dedicaba al oficio de taxista y no tenía el perfil económico para esa adquisición. Al momento de su detención confesó que una banda delincuencial le pagaba Q5 mil por cada carro que sacaba a su nombre.
Los malhechores también utilizan a sus víctimas para recibir transferencias internacionales. Cuando son detenidos informan que dan Q300 por cada cambio realizado.
A Tribunales
Los mecanismos implementados por la cadena de seguridad y justicia han permitido llevar a los Tribunales a quienes manejan efectivo, cuya procedencia no logran justificar o por los movimientos sospechosos en los bancos del sistema.
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, en los primeros 7 meses de 2016 se conocieron 40 casos relacionados con ese delito, mientras que todo el año pasado fueron 24.
Wálter Villatoro, titular del Juzgado Décimo del Ramo Penal, expresó que se ha fortalecido el trabajo conjunto y coordinado.
“Esto ha permitido que se golpee al crimen organizado, atacando sus ganancias ilícitas”, dijo el entrevistado.
A esta lucha se une la Fiscalía inaugurada el 26 de mayo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para investigar los actos cometidos por estructuras del narcotráfico, crimen organizado y particulares, que atentan contra el patrimonio cultural y el medioambiente.
Decomisos y capturas
La Fiscalía ha reportado la incautación de Q2 millones 852 mil 375.16 y US $6 millones 228 mil 223.64 (Q46 millones 898 mil 524) en lo que va de este período; mientras que en el pasado se registró Q523 mil 243.85 y US $3 millones 223 mil 738 (Q24 millones 274 mil 747).
Solo en el Aeropuerto han sido asegurados US $240 mil 179.72 (Q1 millón 808 mil 553.29), se ha detenido a 15 personas en flagrancia o con orden de captura, se han recibido 8 denuncias, se han incautado 2 armas de fuego y 571 municiones, en lo que va del año.
Sandoval explicó que los actos ilegales se detectan cuando el pasajero llena el formulario de declaración de efectivo, cuya procedencia y destino debe justificarse si pasara los US $10 mil o su equivalente en moneda nacional.
“Cuando no colocan el monto exacto y se descubre que llevan más, incurren en el delito de perjurio o falsedad”, concluyó.
Deja un comentario