Garantizar que los recursos destinados a educación, salud, desarrollo social e infraestructura sean intransferibles, es una de las intenciones de la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual prevé establecer una restricción al respecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2017.
De acuerdo con Carlos Barreda, integrante de esa sala, con esto se aseguraría el uso adecuado de los fondos en aspectos que son de vital importancia para el país y se privilegiaría la transparencia.
En ese contexto, diputados de distintas bancadas ya preparan sus propuestas de candados, con la finalidad de prevenir la discrecionalidad en el gasto público y la comisión de actos de corrupción, particularmente en la contratación de personal y de servicios.
En relación con este tema, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó que se tendría que tener el cuidado de que estos no limiten el trabajo gubernamental o impidan atender asuntos emergentes que pudieran surgir en el transcurso del año.
Analizarán la deuda
Para Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, otro aspecto que debe estudiarse a profundidad en el Legislativo son los Q16 mil 604 millones 148 mil 472 que representaría la deuda, que a su criterio debería reducirse.
“Además, trasladaremos la sugerencia de establecer un destino específico a los bonos del Tesoro”, dijo la parlamentaria.
Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), explicó que el Presupuesto, que asciende a Q79 mil 830 millones y equivale a una subida del 12.7 por ciento con relación al de este año, es conservador, pues el déficit fiscal alcanzaría el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año.
“Los préstamos que están incluidos en el proyecto de ley ya están negociados y aprobados, y si se diera la autorización por parte del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano por US $500 millones (Q3 mil 765 millones), serviría para sustituir fuentes de financiamiento en 2017 y 2018”, explicó el funcionario.
Al respecto, Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que Guatemala aún tiene espacio para endeudarse, considerando las necesidades sociales que tiene el país en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura.
La experta agregó que el endeudamiento del Estado está por debajo del 40 por ciento del PIB y del 250 por ciento sobre los ingresos tributarios que recomiendan los organismos monetarios internacionales para evitar a futuro un sobreendeudamiento.
Al 31 de julio, la deuda pública total ascendió a US $16 mil 417 millones (Q123 mil 620 millones).
Comenzará diálogo
A decir de Jairo Flores, presidente de la comisión que tendrá que dictaminar la propuesta, los temas en mención se podrían empezar a discutir esta semana, pues se prevé que el pleno conozca mañana la iniciativa.
En el estudio previo a la opinión de la sala participarían el ministro de Finanzas, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, expertos en materia económica y fiscal, así como jefes de distintas entidades estatales.
“Estamos estudiando la iniciativa, pero lo que queremos ver es que los fondos estén focalizados en educación, salud, seguridad, justicia e infraestructura, y analizar cuáles serán los impactos en esas áreas, al disponer de Q79 mil millones”, manifestó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
El representante del sector empresarial organizado añadió que planean reunirse con el encargado de la cartera del Tesoro y con la Comisión de Finanzas para asegurar la calidad y prioridad en el gasto.
En esa línea, Estrada dijo que tendrán acercamientos con las bancadas y comisiones del Congreso para explicarles la propuesta.
Las prioridades
De acuerdo con el Minfin, la propuesta que fue entregada el 30 de agosto en el Legislativo priorizará los ejes de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y salud integral, así como la generación de empleo e ingresos.
De esa cuenta, el Ministerio de Gobernación tiene asignado Q5 mil 365.6 millones; Salud, Q6 mil 819.1 millones; Educación, Q13 mil 862.2 millones; Comunicaciones, 5 mil 507.8 millones y Economía, Q654.7 millones.
“Sin duda, los incrementos en Gobernación, el Ministerio Público y el Organismo Judicial son bien vistos, porque hay una exigencia en el fortalecimiento institucional, pero deben acompañarse de medidas muy estrictas de transparencia, para evitar la corrupción”, indicó Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
En el caso de Salud, el experto se refirió al aumento de Q1 mil 287 millones, que estaría designado principalmente a insumos y medicamentos. Por lo que recomendó a las autoridades presentar un plan maestro que permita conocer la ampliación en el primer nivel de atención y su costo.
Escenarios
El Legislativo tiene como fecha límite el 30 de noviembre para aprobar los gastos e ingresos para 2017, de no hacerlo se tendría un escenario crítico especialmente en las áreas priorizadas, además se implementarían medidas de contención del gasto, comentó García.
“Es necesaria la aprobación por parte del Congreso, porque de lo contrario, se tendrían problemas de funcionamiento el próximo año, lo que agravaría la situación del país”, advirtió Estrada.
Por su lado, el vocero del Ejecutivo opinó que el tema está en manos de los parlamentarios, quienes tomarán las decisiones finales respecto del techo de gastos para el año que viene; sin embargo, expresó la importancia de aprobar los fondos necesarios para mejorar los servicios públicos y atender adecuadamente las demandas de la población.
Mejorar la transparencia en el gasto público
Implementar un sistema de seguimiento referenciado para observar el avance de las obras a través de Guatecompras, es una de las normas de transparencia que incluyó el Ministerio de Finanzas en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2017.
Julio Héctor Estrada, titular de esa dependencia, explicó que con las medidas que se proponen en el presupuesto, se busca transparentar el gasto fijo y variable en la prestación de servicios públicos.
“Consideramos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en el área de transparencia y la moral tributaria. Pero aún hay aspectos a mejorar”, indicó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Meta de ingresos y previsión del PIB
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calculó la meta de ingresos para el cierre de 2017 en Q57 mil 994 millones 800 mil, lo que supone un incremento del 7.69 por ciento respecto de la meta de este año, que es de Q53 mil 850.4 millones, informó Francisco Solórzano Foppa, jefe de esa entidad.
El funcionario indicó que la proyección de ingresos está sustentada en el crecimiento económico y la implementación del plan anual de fiscalización, que conlleva reducir la brecha de defraudación tributaria y aduanera en Q3 mil millones.
En cuanto a la estimación de crecimiento económico para el próximo año, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que estará en el rango del 3.2 y 4 por ciento, impulsado por un mayor dinamismo en el crédito al sector privado, las remesas y el comercio.
Deja un comentario