Con la salida en Colombia de ocho menores de los campamentos de las FARC empezó este sábado la desmovilización de niños y adolescentes de esta guerrilla, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre los rebeldes y el gobierno.
“El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ocho menores fueron recibidos hoy (sábado) por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales” designadas en la mesa de negociaciones, indicó en un comunicado el organismo, que no precisó el lugar de la entrega.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) llegaron a un acuerdo de paz que busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
En el marco de lo convenido, las partes divulgaron el martes el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos insurgentes, que consiste en una valoración preliminar de salud y su identificación por parte del CICR, para luego pasar a un equipo de recepción de UNICEF.
*Con información de AFP
Deja un comentario