Las TICS en la prestación de servicios públicos contribuyen al fomento del gobierno abierto.
Toda iniciativa gubernamental dirigida a mejorar la prestación de servicios públicos es beneficiosa para el Estado, parte de esas iniciativas deben incluir la ampliación de la prestación de servicios públicos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) por parte de los entes estatales que contribuirá a materializar su función y el cumplimiento de sus fines.
Como parte de la modernización de la administración pública, debe acercarse el Gobierno a la ciudadanía a través del uso de las tecnologías de información y comunicación al servicio de la sociedad, lo que contribuirá también al establecimiento de un gobierno abierto cada vez más garante de una mejor prestación de servicios públicos, sujeta a la mejora continua y del cumplimiento de la obligación de los entes gubernamentales de brindar información a la ciudadanía sobre su actuar y el manejo de los recursos públicos, que genera la existencia de gobiernos cada vez más transparentes y garantes de una prestación de servicios públicos orientados hacia el cumplimiento de los derechos humanos de la población.
La inclusión de servicios públicos a través del uso de las TICS requiere de una efectiva estrategia de cada una de las distintas entidades del sector público en integración a las propuestas generales de Gobierno, para materializar la misma con base en los lineamientos generales de política y de las políticas públicas existentes en el país.
Los entes estatales deben contribuir a plantear propuestas para modernizar la administración pública mejorando la accesibilidad de la prestación de los servicios públicos, satisfaciendo con ello las necesidades sociales con base en la acción pública gubernamental.
Desconcentrar la prestación de servicios públicos a través del uso de las TICS, contribuye también a la existencia de un gobierno abierto, ya que no puede existir el mismo si los servicios gubernamentales no tienen la cobertura necesaria para satisfacer el interés colectivo y disminuir la brecha entre quienes tienen acceso inmediato a los mismos y quienes no. Esto permitirá dejar atrás los modelos de prestación centralista de servicios públicos en Estados de corte democrático, que deben propiciar la inclusión de la ciudadanía en los asuntos concernientes al interés general y como sujetos beneficiarios de la prestación efectiva de servicios públicos, que son la razón de ser de la institucionalidad pública para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Las TICS en la prestación de servicios públicos disminuyen no solamente el tiempo para la prestación de los servicios, sino que mejora la capacidad de respuesta de las autoridades y el acercamiento de las mismas hacia la sociedad, mejorando con ello la credibilidad ciudadana hacia su administración pública, lo cual fortalece la democracia y el sistema político administrativo del país.
Deja un comentario