Sin la presencia de Adela de Torrebiarte, Hugo Maul, Juan Carlos Barragán, Stuardo Ralón y Roberto Villeda, integrantes de la Comisión Normalizadora de la Federación Nacional de Futbol, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala declaró ayer con lugar la acusación presentada por 4 exfutbolistas de Antigua GFC, quienes denunciaron procesos anómalos en su contra, en los controles antidopaje realizados al final del Apertura 2015.
Según el ente juzgador, los integrantes de la Comisión instalada por la Federación Internacional de Futbol y Asociación (FIFA) deberán cumplir con una pena de 6 meses de suspensión dirigencial del deporte nacional, pues, a su criterio, los nombrados incumplieron con las obligaciones establecidas en la Ley nacional para el desarrollo de la cultura física y el deporte.
“Estamos contentos por la resolución que se da a nuestro favor. Esto es solo un paso en lo que estamos buscando, que es hacer justicia. Lo que más nos importa a nosotros es regresar a las canchas a jugar, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo lo más pronto posible”, declaró el costarricense Alexánder Robinson, uno de los futbolistas implicados en el caso.
Ante la resolución del Tribunal, que puede ser interpretada por parte de la FIFA como injerencia de terceros, el riesgo de que el futbol guatemalteco sea desafiliado es latente, según Juan Carlos Ríos, abogado del Comité de Normalización, quien llegó al fallo en representación de sus defendidos.
“Esto sienta un mal precedente, porque de ahora en adelante se va a instrumentalizar el Tribunal de Honor para atraer a dirigentes deportivos que no se quieren atener a una federación. Jurídicamente, lo que nos corresponde es informar a los miembros de la Comisión, y ellos decidirán las futuras acciones”, resaltó Ríos.
Asimismo, el colegiado exteriorizó que tienen 3 días para apelar el fallo del Tribunal, y resaltó que lo inmediato y la prioridad para ellos es notificarle a la FIFA de los acontecimientos, para que el máximo ente del futbol mundial determine si Guatemala queda al margen de la actividad profesional, que de ser así y de notificarse inmediatamente, la Selección Nacional de Futsal quedaría fuera del Mundial Colombia 2016, el cual arrancará el sábado.
Deja un comentario