sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Septiembre y los festejos patrios (II)

Septiembre y los festejos patrios (II)

1

Debemos asumir un compromiso con nuestro país.

Los guatemaltecos debemos revisar nuestra actitud hacia la patria y sus instituciones; nuestras obligaciones y no solo nuestros derechos. Como habitantes de este país, debemos entender que tenemos compromisos y responsabilidades ciudadanas que se vinculan con el ambiente, el Fisco, la educación, el Estado, la familia y nuestros semejantes.

Parece ser común que tiremos la basura en las calles, contaminemos visual o auditivamente, busquemos cómo pagar menos impuestos, no extendamos o solicitemos factura, que no asumamos la paternidad o maternidad responsable, malgastemos el agua, entre muchas formas de no cumplir con los compromisos ciudadanos. Sembramos un árbol, pero no lo cuidamos, festejamos a la patria, pero no la respetamos.

Necesitamos revisar lo que entendemos por civismo, patriotismo y ciudadanía, y lo que ello realmente significa. Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE).

Patriotismo: amor a la patria, es el sentimiento y conducta propia del patriota. Patriota es la persona que tiene amor a la patria y procura todo su bien.

Nacionalismo: afecto y sentido de pertenencia de los oriundos de una determinada nación.

Civismo: comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. También se puede entender como el celo por las instituciones e intereses de la patria.

Ciudadano: persona considerada como miembro activo de un Estado. Titular de los derechos políticos y sometidos a sus leyes.

Todos los conceptos se relacionan entre sí; conllevan a la idea de que la ciudadanía se construye y que esa condición nos hace sujetos de derechos y de responsabilidades.

He visto cómo los guatemaltecos nos motivamos y exaltamos a nuestros representantes en el deporte, sobre todo, cuando han logrado hazañas. Al iniciar una competencia los mensajes son de apoyo, valoración y de mucho reconocimiento, pero si la participación no fue exitosa, los comentarios se revierten. Viene entonces maltrato, ofensa y muchos calificativos que lastiman y que no edifican esa buena relación que aspiramos entre ciudadanos. Como guatemaltecos debemos asumir un compromiso con nuestro país y hacer todos los esfuerzos posibles por ir tejiendo las soluciones a las crisis que nuestra sociedad enfrenta.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...