El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) construirá un plan de acción para dar a conocer las 83 recomendaciones que se obtuvieron en el marco del primer examen de país, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de esa población, en Ginebra, Suiza, y dar cumplimiento a estos en las instituciones del Estado vinculadas con el desarrollo de programas y servicios sobre la materia.
Las observaciones recibidas se enfocan en aumentar los compromisos en educación, salud, cultura y deportes, participación ciudadana y electoral, entre otros.
Estas serán conocidas de manera pública, luego de establecerse una mesa técnica para desarrollar estrategias que ayuden a su difusión, indicó Sebastián Toledo, director del Conadi.
“Creemos que en la medida en que el país sea capaz de atender y ejecutar planes de acción sobre las sugerencias, estaremos en posibilidades de trasladar avances significativos en el respeto de quienes viven con discapacidad”, añadió.
Sin acceso a servicios
Según reportes del Consejo, existe un 85 por ciento de personas que no cuenta con empleo, y un 73 sin acceso a la educación y rehabilitación. “Las cifras son algo que los guatemaltecos debemos analizar, reflexionar, y trabajar en función de ello”, puntualizó Toledo.
Ana Ruth Mérida, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que lo anunciado por el Conadi es una oportunidad para reubicar el trabajo y los esfuerzos que se han hecho para garantizar esos derechos. Asimismo, resaltó que se estarán realizando los monitoreos y supervisiones a las entidades públicas.
Deja un comentario