El arte guatemalteco se viste de fiesta para celebrar el 195 aniversario de Guatemala en la Gran Gala de Independencia. En esta ocasión, el Ballet Nacional y el Coro Nacional reciben los sonidos de hormigo de la Marimba Maderas de mi Tierra. Estas 3 agrupaciones, declaradas Patrimonio Cultural, se presentarán el domingo 11 a las 17:00 en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1). La entrada es libre y los boletos están disponibles en la oficina de Fomento al Arte del Palacio Nacional de la Cultura (6a. avenida y 6a. calle, zona 1) de 9:30 a 14:30.
Homenaje patrio
“Este homenaje a las fiestas patrias nace principalmente con el objetivo de brindar a los colaboradores del Ministerio de Cultura y Deportes una presentación artística. Sin embargo, está abierta para que el público en general pueda disfrutarla”, aseguró Lucía Armas, directora de Fomento del Arte, de la Dirección General de las Artes.
Este evento es también una oportunidad para unir el talento de distintos grupos artísticos, tanto los que pertenecen a la cartera de Cultura y Deportes como los que no. El programa arrancará con la intervención del Coro Nacional y continuará con la agrupación invitada: Marimba Maderas de mi Tierra. Según Armas, esta invitación responde a que se trata de una de las instituciones más reconocidas y con mayor historia del país.
Conjuntos con historia
Tras el repertorio de música nacional e internacional, el escenario de la Gran Sala Efraín Recinos recibirá al Ballet Nacional de Guatemala y una de sus obras más emblemáticas: Carmina Burana.
Esta será la cuarta ocasión en que se celebre esta gala. En ediciones anteriores el cartel ha incluido la participación del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de la Escuela de Música Elías García (San Juan Sacatepéquez) o la de la Dirección de Educación Física (Digef).
Ballet Nacional: la primera presentación del Ballet Nacional data del 16 de julio de 1948. El 24 de marzo de 1992 el Congreso de la República declara a la agrupación como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre su repertorio se encuentran: El lago de los Cisnes, Giselle y El cascanueces.
Coro Nacional: fundado oficialmente el 9 de junio de 1966, también ha sido declarado Patrimonio Cultural. Entre las actividades que realiza destaca: temporada oficial, conciertos escolares, temporada de música sacra y navideña.
Marimba Maderas de mi Tierra: con más de 82 años de trayectoria musical, este conjunto es uno de los más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Deja un comentario