El acercamiento con las comunidades permite conocer de primera mano las carencias del área rural. Precisamente, visitar los departamentos ha sido una de las dinámica del presidente Jimmy Morales desde que asumió el mandato.
Lo anterior ha facilitado a las autoridades enterarse de lo que se requiere en los hospitales y los centros de enseñanza, dos de los servicios esenciales que habían sido descuidados, pero en esta administración han recibido la atención con esfuerzos, a pesar de las carencias por todos conocidas.
Las gestiones y llamados del gobernante han tenido eco en las instituciones altruistas y personas particulares que se han sumado a las acciones para hacer eficiente el trabajo en los nosocomios y las escuelas.
En este sentido, ayer fueron entregados 3 mil 190 escritorios en 8 departamentos, mediante la campaña Misión Escritorio por Guate, con la finalidad de mejorar las condiciones en las que los niños y las niñas reciben clases.
Uno de los actos simbólicos se llevó a cabo en Huehuetenango, donde Morales proporcionó mil 500 pupitres, que se distribuirán en los municipios de San Mateo Ixtatán, Concepción Huista, Chiantla, Nentón, Jacaltenango, San Antonio Huista, San Sebastián Coatán y Unión Cantinil. Establecimientos de Quiché, San Marcos, Escuintla, Chiquimula, Chimaltenango, Sololá y Guatemala también fueron favorecidos con el aporte; esta vez, con el apoyo de Fundación Azteca.
No cabe duda de que las alianzas estratégicas ayudan a superar las metas, en este caso, del sistema educativo, como lo expresó el Presidente, quien, además, anunció la gestión de recursos para fortalecer la refacción de la niñez.
Los maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas beneficiadas deben sentirse aliviados, pues el pan del saber será impartido y recibido en un ambiente adecuado a partir de la fecha.
Estas acciones, que se extenderán a otras regiones, no se quedan ahí, pues en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 se prioriza la ampliación de la cobertura educativa y el mejoramiento de los mecanismos de apoyo y soporte en el aula. Por ello, se espera la aprobación de un techo de gasto de Q13 mil 862 millones para la cartera de enseñanza, un asunto que está en manos del Congreso.
Deja un comentario