Esa iniciativa de visitar las comunidades será replicada por otros entes.
Ayudar a la pobreza y pobreza extrema es parte de todos los guatemaltecos. No es compromiso único de Gobierno, ni de un sector específico. Si todos nos unimos en la búsqueda de proyectos, programas, acciones que aporten, por lo más mínimo que sea, se lograrían avances puntuales en la atención a las comunidades más necesitadas y que viven tan lejos del área urbana y a kilómetros de la capital, en donde se centraliza la mayor parte del tejido económico, político y toma de decisiones.
Es por eso, que considero importante que un equipo de instituciones vean con prioridad y atención a 36 y más comunidades en la zona de adyacencia, esa línea vertical que divide a Petén con Belice, territorio de los municipios de Melchor de Mencos, Poptún, Dolores, San Luis y El Chal, ubicados en ese espacio polémico, conflictivo por la misma situación de pobreza que viven los comunitarios y la manera en que son tratados por la seguridad beliceña y sus políticas de migración, al extremo de que han asesinado a niños.
Por supuesto que para esa atención, de la misma manera que otras en Guatemala, se necesitan políticas públicas, con su marco legal y su reglamento, algo así como la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), que podría aplicarse en esa zona. Mientras tanto, existe la voluntad de varios Ministerios, Secretarías y organizaciones sociales en principiar a atender las necesidades de ese sector. La segunda visita al lugar se hizo en Poptún, el 1 de septiembre, en el que el Ministerio de Gobernación (Mingob), mostró avances en su competencia (prevención y seguridad).
Se tienen resultados del diagnóstico de un 60 por ciento de las comunidades. Ese barrido realizado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Subdirección de Prevención del Delito, ha evidenciado el interés institucional de atención a las necesidades inmediatas de los comunitarios. Ese acercamiento, le ha dado confianza al liderazgo de los grupos de vecinos para que se sientan protegidos y con oportunidades de recibir educación para la niñez y juventud, en temas antimaras, antidrogas, escuelas seguras y los demás programas que maneja Mingob por medio de la PNC.
Esa iniciativa de visitar las comunidades será replicada y ampliada por las demás instituciones que forman parte del Plan de Atención. Se ha programado una tercera reunión en Melchor de Mencos, en el caserío Nueva Armenia, para conocer más avances institucionales sobre el conflicto de la zona, entre ellos se solicitó que se hagan las gestiones para que las fuerzas de seguridad beliceña colaboren en este plan. Los soldados pasan a tierras guatemaltecas a vender artículos de consumo diario y comprar en tiendas y negocios, mientras que el guatemalteco tiene prohibido rebasar la línea y, si lo hace, le disparan.
Deja un comentario