El balompié guatemalteco corre un inminente riesgo de quedar inhabilitado de toda competición internacional, luego de que esta tarde el Tribunal de Honor de la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG), suspendiera a la Comisión Normalizadora de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) por 6 meses.
La medida se deriva de la denuncia interpuesta por los 4 exfutbolistas de Antigua GFC, quienes dieron positivo en las pruebas de dopaje en las fases finales del Torneo Clausura 2015, y que solicitan la sanción de los dirigentes por supuestos malos procedimientos.
“Se declara con lugar la denuncia establecida por Leonel Aroche, Víctor Ayala, Alejandro Díaz y Alexander Robinson en contra de los dirigentes deportivos Adela de Torrebiarte, Hugo Maúl, Juan Carlos Barragán, Stuardo Ralón y Roberto Aldana”, dictaminó el ente juzgador.
El Tribunal de Honor de la CDAG basó su veredicto aduciendo que los directivos no cumplieron con las responsabilidades y obligaciones diligenciales, establecidas en los incisos “a” y “n” del artículo 197 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.
En las literales se menciona el cumplimiento de la ley y las reglamentaciones que emanen de ella, así como evitar mantener en depósito, custodia o resguardo particular documentos, efectos o bienes muebles que correspondan oficialmente a las dependencias del deporte federado.
La Fedefut tiene un plazo a de 3 días, a partir de hoy para apelar la sanción o de lo contrario quedará sin autoridad y la CDAG nombraría una nueva Comisión de Normalización.
Según el abogado del Comité, Juan Carlos Ríos, se notificará a la FIFA y se apelará el fallo; sin embargo, la desafiliación es inminente, pues el ente rector del futbol mundial es claro en sus estatutos, en los cuales indica que no tolerará la injerencia de terceros.
Según la FIFA los entes deportivos deben ser autónomos e independientes entre sí, ya que las funciones que les competen son distintas. Es decir que aunque tengan algún tipo de relación no debe existir influencia en los asuntos internos, como este caso de dopaje.
De ser suspendido el balompié guatemalteco, Antigua y Suchitepéquez, no podrían seguir participando en la Liga de Campeones, la Selección de Futsal no jugaría el Mundial, que arranca dentro de 3 días.
Deja un comentario