El Plan Anual de Fiscalización que implementará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para alcanzar la meta de recaudación de Q57 mil 994.8 millones en 2017, se enfocará en cerrar la brecha de defraudación tributaria y aduanera, informó Francisco Solórzano Foppa, encargado de esa dependencia.
“La meta conllevará una reducción en la abertura correspondiente al contrabando y la defraudación tributaria y aduanera, la cual será de Q3 mil millones, es decir, el doble de lo que se tiene previsto para este año en medidas administrativas”, explicó el jefe de la SAT.
Entre las acciones que permitirá al erario alcanzar la meta el próximo año, está mejorar la declaración voluntaria de los contribuyentes, facilitar la tramitología en el pago de impuestos y realizar cruces de información con los registros bancarios, a los cuales tendrá acceso en febrero cuando entren en vigencia las reformas a la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Mejorar la inteligencia
Respecto de lo anterior, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que el ente recaudador debe mejorar la inteligencia fiscal en las auditorías, con el fin de reducir la corrupción en las aduanas, la cual quedó al descubierto el año pasado con el caso La Línea, a la vez, que la Intendencia de Asuntos Jurídicos continúe con los procesos para recuperar los recursos del Estado.
“La percepción sobre la SAT ha mejorado con la utilización de mecanismos legales que le han permitido cobrar impuestos a grandes empresas. El reto es que el programa les permita ser eficaces en el cobro de pequeños y grandes contribuyentes”, señaló Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Información pública
Por medio de la Resolución SAT- DSI-569-2016, que fue publicada ayer en este matutino, el superintendente amplió el acceso al Plan Anual de Fiscalización, Manuales y Guías de Auditoría. Sin embargo, declaró como reservada la información interna y externa de tipo financiero, tributario y económico de contribuyentes.
Deja un comentario