El huracán Newton tocó tierra cerca de la turística localidad de Los Cabos, derribando árboles y techos de lámina en la costa oeste de México, mientras turistas y habitantes se resguardaban del embate del turbión.
“Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas”, informó por medio de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Con vientos de 150 kilómetros por hora, el ciclón categoría 1 de las 5 de la escala Saffir-Simpson, golpeó la Península de Baja California 2 años después del azote de Odile, que dejó 6 muertos y US $1 mil millones (Q7 mil 540 millones) en daños, tras alcanzar la categoría 4.
Informe
Ayer se redujeron los vientos a 130 kilómetros por hora, y seguirá perdiendo fuerza en la medida en que se adentre en territorio azteca, según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, que alertó de fuertes vientos y lluvias pesadas.
El director de Protección Civil de Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, confirmó que los vientos estaban muy fuertes, y ocasionaron el desplome de árboles, cables de telefonía y techos de lámina. Además, el servicio de luz eléctrica fue suspendido en Los Cabos, donde mil 500 personas se refugiaron en albergues.
Los hoteles del balneario, en los que se hospedan 14 mil turistas, solo han reportado vidrios rotos y lonas caídas. Otros mil visitantes están en localidades aledañas.
“En Los Cabos no tenemos problemas con los turistas. Están seguros, permanecen resguardados”, en cuartos habilitados para huracanes, recalcó el secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz.
Prevención
La Policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar robos contra comercios como ocurrió en 2014.
El centro atmosférico informó que un debilitamiento (del meteoro) está previsto para las próximas 24 horas, pero reportó condiciones propias de huracán y tormenta tropical sobre la mayoría de la zona sur de la península de Baja California.
Desde la noche del lunes, los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, y las autoridades cerraron los puertos a las pequeñas embarcaciones en la península y otras zonas de la costa del Pacífico, pues se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas.
Newton atraviesa Baja California Sur para luego adentrarse en el Golfo de California.
Deja un comentario