Con el fin de establecer una política pública que siente las bases para la creación de barrios y ciudades inclusivos, seguras y sostenibles, autoridades estatales presentaron ayer la Agenda Urbana para Guatemala.
La nueva iniciativa tiene como objetivo principal la implementación de un plan de ordenamiento territorial, que propicie el progreso mediante la inversión y la articulación de las relaciones entre las urbes pequeñas o medianas y la región metropolitana.
Aunque los resultados se darían en el largo plazo, el Gobierno busca afianzar los pilares jurídicos e institucionales en la materia.
Los retos
El presidente Jimmy Morales se refirió al reto que implica el tema, pero se mostró confiado de que el trabajo entre distintos sectores puede convertirlo en una realidad.
“La forma descontrolada y arbitraria en la que han crecido los centros poblacionales ha fomentado la desigualdad y la injusticia social, y es algo que debemos corregir”, expresó el mandatario.
Tal problemática se agudiza con las precarias condiciones del transporte público y el escaso acceso a la vivienda que enfrenta un importante segmento de los habitantes, indicó el comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy.
Las acciones
Para superar esos aspectos, se pretende crear un nuevo ministerio, el cual se encargaría de construir y licitar proyectos habitacionales, asesorar a comunas en gestión del territorio y ejecutar programas de infraestructura.
También se espera modificar la Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal, para potenciar su papel en el fortalecimiento de las finanzas de los gobiernos locales, lo cual, a criterio de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, es trascendental para alcanzar las metas previstas.
Ciudades medias
La Agenda Urbana, creada e impulsada por el Ejecutivo, pretende vigorizar el desarrollo ordenado y planificado de las llamadas ciudades intermedias, una clasificación que correspondería a localidades como Cobán, Alta Verapaz; Mazatenango, Suchitepéquez; Flores, Petén; Puerto de San José, Escuintla, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Las acciones contempladas en este proyecto también se implementarían en las cabeceras de Zacapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu, y podrían dar sus primeros resultados en 2020, según las autoridades.
Deja un comentario