La primera entrega de subsidios agrícolas culminó ayer con 250 mil campesinos beneficiados en los 22 departamentos, quienes recibieron un cupón canjeable por artículos o herramientas.
Las subvenciones consisten en dar vales por Q200 a campesinos de escasos recursos para la adquisición en comercios autorizados de cualquier insumo que les permita mejorar la calidad de sus siembras.
La iniciativa es impulsada por el presidente Jimmy Morales para a apoyar a los trabajadores del campo por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, resaltó el ministro Mario Méndez, y añadió que el impacto del programa deberá verse en el corto plazo ya que tendrían que aumentar las cosechas de las familias favorecidas.
Los extensionistas y delegados de la cartera harán una evaluación para identificar si las boletas llegaron a tiempo, así como un censo para determinar la incidencia de los porcentajes en el rendimiento, aseguró Méndez. “Vamos a valorar los resultados, y así precisaremos su aplicación en 2017”, dijo.
Luis Leal, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mencionó que la ayuda es positiva y que se debe contratar a expertos para que especifiquen lo que el productor necesita.
Deja un comentario