El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, dio a conocer que la semana pasada hizo, con su homóloga de Honduras, María Dolores Agüero, un recorrido por el río Motagua hasta la bahía de Omoa, para verificar la contaminación de la cuenca.
Los dos países acordaron trabajar para erradicar el daño, con lo que se descarta cualquier demanda en contra del Estado guatemalteco, afirmó el funcionario.
El Gobierno hondureño planteó que durante los últimos cinco años el afluente ha trasladado desde el territorio nacional basura hacia esa nación, lo cual ha puesto en riesgo la vida marina.
Proyectos a ejecutar
Agüero sostuvo: “Hemos dialogado con las autoridades del ramo en Guatemala, y han expresado su compromiso por resolver la problemática”.
Ernesto Moscoso, director de Cuencas del Ministerio de Ambiente, dijo que entre los proyectos que podrían impulsarse figura la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la colocación de redes de captura para desechos sólidos.
El jueves se reunirán con el presidente del Instituto de Fomento Municipal, con el objetivo de identificar cuál puede ser la fuente de financiamiento.
Deja un comentario