sábado , 23 noviembre 2024
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Niños hiperrealizados

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El fácil acceso a las imágenes virtuales convierte a los niños en consumidores.

Sabemos que el niño de hoy es diferente del de épocas anteriores.

Aunque esencialmente es siempre el mismo, adquiere nuevas identidades por influencia del contexto social en el que vive. Margaret Mead descubrió en Samoa que el carácter del niño suele definirse en función del entorno en el que se ha criado.

¿Cómo están afectando los actuales contextos sociales al desarrollo infantil? ¿Los niños de ahora son tan felices como los de antes? ¿La infancia sigue siendo la edad memos problemática?

Veamos cómo es la forma de vida de muchos niños de hoy: No están en la calle, sino en espacios cerrados, donde pasan muchas horas ante una pantalla de computador;

Llenan su tiempo libre con actividades extracurriculares impuestas por sus padres, por miedo a que más adelante fracasen en una sociedad cada vez más competitiva;

Apenas juegan. Lo impide la falta de tiempo y el consumismo de Internet.

La idea tradicional de la infancia como la edad de la inocencia está desapareciendo, debido, sobre todo, a la amplia y no controlada información que llega al niño con su móvil o tableta conectados a Internet.

Estas actitudes contrastan con las de hace tan solo 50 años, y con las originadas en el siglo XVII. El niño dejó de ser visto como un adulto en miniatura para ser considerado como alguien diferenciado. Posteriormente, tal concepción de la infancia se revalorizó con la llegada de la modernidad (siglo XIX), en la que resurgió el interés por el mundo del niño.

¿La infancia de ahora nos deja también huellas y recuerdos que son fuente de felicidad? Pienso que no es lo habitual, pero hay excepciones. El cineasta Robert Redford, tras jubilarse, realizó películas solo para niños, movido por la nostalgia de la infancia perdida.

Esa infancia mágica se está perdiendo también debido a que ya no es vista como “ser-niño”, sino como “no-ser aún adulto”. El fácil acceso a las imágenes virtuales convierte a los niños en consumidores y les estimula a valorar más la información obtenida en la red de redes, que las pautas y normas establecidas en el seno de la familia y en la escuela.

Los niños de ahora se sienten autosuficientes; creen que no necesitan la ayuda de los adultos para informarse, ya que con la computadora pueden llegar a saberlo todo.

Narodowski (1999) sostiene que la cultura mediática está provocando nuevas identidades infantiles, como, por ejemplo, la de la “infancia hiperrealizada”: los niños atraviesan de forma vertiginosa el período infantil de la mano de las nuevas tecnologías, adquiriendo un saber instrumental superior al de muchos adultos.

Los niños hiperrealizados no suelen ser precoces. Su aparente superior madurez expresa simplemente una infancia acelerada que puede acabar desvirtuada.

Una posible fórmula para salir de esa situación sería la siguiente: menos Internet y uso del teléfono móvil y más reflexión, lectura sosegada y ocio creativo. Esto implica pasar del vértigo al éxtasis.


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