La tormenta tropical Newton, que se formó el domingo en el Pacífico, adquirió fuerza ayer y amenaza con azotar las costas de la península mexicana de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El turbión tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se aproximaba a la costa sur de México a una velocidad de 17 kilómetros por hora. “Se espera un fortalecimiento y puede convertirse en huracán esta mañana”, explicó la institución con sede en Miami, Florida.
Se producirán lluvias de 25 centímetros en las áreas costeras, que pueden imponer una amenaza a la vida con inundaciones súbitas y deslaves, especialmente en áreas montañosas.
Se emitieron alertas de huracán para la zona en torno al balneario de Cabo San Lucas. México lanzó una advertencia de tormenta tropical en el estado de Baja California Sur, desde el norte de La Paz hasta San Evaristo.
Efecto
Inundaciones y deslaves ocasionados por una depresión tropical dejaron el domingo al menos 70 viviendas y escuelas afectadas y 200 personas atrapadas en el turístico puerto mexicano de Acapulco. Los aguaceros dejaron 33 derrumbes y deslizamientos de rocas en distintos tramos.
Deja un comentario