Debido a la vulnerabilidad en que se encontraban, 30 familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, fueron trasladadas a un albergue, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En un intervalo de 10 días se han producido 2 hundimientos de terreno en ese sector, situado debajo del Puente Belice. El fenómeno ha causado grietas en las paredes y el suelo.
El personal de la Conred y la Procuraduría de Derechos Humanos analizaron el apoyo logístico que se brindará, y como resultado de este los vecinos fueron trasladados de forma preventiva a un refugio habilitado para el efecto, agregó De León.
De acuerdo con la primera evaluación, al momento hay 18 viviendas que presentan daños severos y 32 más con leves. El funcionario sostuvo que la institución cuenta al momento con los recursos para habilitar los albergues que sean necesarios para salvaguardar la vida de no menos de 200 personas que se encuentran en riesgo en esa localidad.
El informe de la Coordinadora detalla que el asentamiento está ubicado sobre una inclinación de 30 grados, lo que lo hace altamente peligroso, pues lo normal sería una de 15 grados.
Las acciones efectuadas ayer comprenden la instalación de un extensómetro que permitirá medir el movimiento de la ladera. Las instituciones que conforman la Conred, entre ellas el Ejército, Policía Nacional Civil, cuerpos de bomberos y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, trabajan en un plan conjunto ante un posible deslizamiento.
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala, afirmó que ya había advertido del riesgo a las familias, pero estas no habían hecho caso a las advertencias.
Deja un comentario