La actividad económica de Chile creció 0.5 por ciento, arrastrado por el débil desempeño de la minería y la industria, dio a conocer un reporte emitido por el Banco Central.
Ese indicador es el más bajo para el mes de julio en los pasados 2 años, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, el cual había pronosticado una variación mensual en torno al 1 por ciento.
La serie desestacionalizada aumentó 0.1 puntos respecto del mes precedente y creció 0.7 en 12 meses, de acuerdo con el Índice de Actividad Económica (Imacec), que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal, cuyo valor se ha desplomado en los mercados mundiales, debido a la desaceleración de la economía de China, su principal comprador mundial.
Con la cifra mensual, la economía del país sudamericano acumuló una expansión del 1.7 por ciento entre enero y julio. Al primer semestre del año, el PIB se expandió 2 puntos en relación con el mismo período del año anterior.
Detalle
El Banco Central rebajó recientemente su proyección de crecimiento de la economía para este año, desde un rango de 1.25 y 2.25 por ciento a entre 1.25 y 2 puntos, debido al débil desempeño de las inversiones.
Deja un comentario