viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Selección cultural

Selección cultural

1

La estructura de cualquier sistema social contiene tres elementos: condiciones materiales, intereses e ideas. Aunque estos elementos están relacionados, son distintos entre sí y desempeñan diferentes funciones.

La importancia de las condiciones materiales está constituida en parte por los intereses, y de manera similar, los intereses están constituidos por las ideas. Estas distinciones significan que los tres elementos deben ser tratados como estructuras separadas: –estructura material, estructura de intereses, estructura de ideas, que están siempre articuladas y son igualmente necesarias.

La forma en que se manifiestan las identidades alrededor de ciertos fenómenos políticos y sociales, especialmente en redes sociales, expresan la compleja red de condiciones materiales y significados que configuran la estructura de identidades. Las estructuras sociales tienen efectos que no pueden ser reducidos a los actores y sus interacciones. Estos efectos incluyen las influencias en el comportamiento y la formación de identidades e intereses.

Las identidades evolucionan, es decir, se producen y reproducen a través de dos procesos básicos: selección natural y cultural. La primera ocurre cuando los organismos que están relativamente poco adaptados para la competencia debido a recursos escasos, no se reproducen y son sustituidos por otro mejor adaptado. Por otra parte, la selección cultural implica la transmisión de los determinantes de la conducta de individuo a individuo, y por tanto de generación en generación, a través del aprendizaje social, la imitación y otros procesos similares.

Es interesante determinar cómo los procesos de selección natural y selección cultural se entremezclan, particularmente en el escenario político, alrededor de ciertas figuras y sus diferentes cuotas de poder. Las identidades y los intereses de los individuos se adquieren por imitación cuando los actores adoptan la imagen de aquellos a quienes perciben como exitosos en términos de riqueza, prestigio, valentía, incluso la figura del antihéroe en algunos contextos.

La imitación tiende a tener efectos más rápidos sobre la población, puesto que se da tan rápido como el éxito de una idea pueda ser demostrada, para lo cual el intercambio de ideas es fundamental: las identidades y los intereses se aprenden, y posteriormente se refuerzan en la interacción social.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...