Por aclamación, Guatemala fue electa hoy como vicepresidente de la III Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, junto con Australia, Sierra Leona y Bulgaria, actividad que se desarrollará en 2017 y será presidida por Finlandia.
La elección se realizó durante la II Conferencia sobre el tema, celebrada del 22 al 26 de agosto de 2016 en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.
Desde su entrada en vigor, el 24 de diciembre de 2014, el Tratado sobre el Comercio de Armas cuenta con 87 estados parte y 130 signatarios.
Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores entregó el instrumento de ratificación el 12 de julio de este año en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, convirtiéndose en el Estado número 87 en ratificar dicho Tratado.
El convenio, que entrará en vigor para Guatemala el próximo 10 de octubre, es el primero jurídicamente vinculante que tiene como objetivo regular el comercio de armas, reducir de manera considerable el costo humano de la proliferación de armas a nivel mundial, evitar que los proveedores de armas se aprovechen del punto más débil de la cadena de suministro legal de armas y que las mismas sean desviadas al mercado ilícito.
Deja un comentario