domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Guatemala rechaza informe de OEA sobre muerte de menor en zona de adyacencia

Guatemala rechaza informe de OEA sobre muerte de menor en zona de adyacencia

Guatemala expresó hoy su rechazo a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el ataque armado registrado en abril pasado en la zona de adyacencia con Belice, en el cual falleció el adolescente guatemalteco Julio René Alvarado.

El pronunciamiento fue efectuado durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la cual participaron el presidente de la República, Jimmy Morales; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y otras autoridades de Gobierno.

El mandatario expresó: “Guatemala rechaza categóricamente el informe dado por la OEA y solicita que sea concluyente y que tenga implicaciones penales para los responsables”.

El rechazo al informe se da con base en los resultados de un reconocimiento forense científico.

Sergio Rodas, experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), señaló incongruencias en la cantidad de heridas consignadas en el informe de la OEA y la autopsia en la que participaron unidades especializadas de esa institución. Agregó que lo que muestra el documento de la OEA carece de aspectos científicos y que no menciona que haya habido un estudio balístico.

Guatemala no se disculpará

El pasado 26 de agosto, antes de que el informe fuera publicado y entregado formalmente a Guatemala, se revelaron algunos detalles de su contenido. En esa ocasión, el primer ministro beliceño, Dean Barrow, afirmó que el documento demuestra “la falsedad de la posición tomada por su Presidente (Guatemala), el ministro de Exterior y otros oficiales”, e indicó que esperaba una disculpa de nuestro país.

Sin embargo, este lunes el canciller Morales dejó en claro que Guatemala no presentará las disculpas a Belice, tal como lo planteó Barrow. “Guatemala de ninguna manera va a ofrecer una disculpa a quien le ha asesinado a un nacional”, expresó.

El ministro adelantó que se le trasladará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el informe forense en el cual se sustenta el rechazo al presentado por ese organismo el pasado 26 de agosto por la enviada especial Magdalena Talamas.

Asimismo, Guatemala solicitará la remoción de Talamas en las funciones que cumple en la zona de adyacencia, según Morales.

Acerca del informe

Una investigación de expertos forenses independientes, elaborada para la OEA, descartó que soldados beliceños provocaran las heridas de bala que mataron al niño guatemalteco en la zona de adyacencia el 20 de abril pasado.

Las indagaciones fueron hechas por el estadounidense James Hamby y la mexicana Patricia Trujillo, a petición de la OEA, y recogen testimonios de personas involucradas en el incidente armado donde perdió la vida el menor de 13 años y resultaron heridos su padre y hermano.

“Las heridas que causaron la muerte de Julio Alvarado no fueron ocasionadas por proyectiles de arma de fuego de las Fuerzas de Defensa de Belice”, dijo en conferencia de prensa la uruguaya Magdalena Talamas, representante de la Secretaría General de la OEA para asuntos de Belice y Guatemala y encargada de entregar el informe a la cancillería guatemalteca.

Talamas indicó que la investigación evidenció que las heridas fueron provocadas por una escopeta y un rifle que portaban miembros de una ONG de ambientalistas beliceños que acompañaban la patrulla de soldados y que encontraron a los guatemaltecos realizando cacería ilegal a 562 metros al este de la llamada zona de adyacencia que administra Belice.

Aunque los soldados beliceños accionaron una carabina “en defensa propia”, no impactaron a los guatemaltecos, agregó el informe.

También “hay evidencia” que los guatemaltecos realizaron disparos contra los beliceños por orificios de bala en dos ramas de un árbol “hechas desde donde estaba posicionada la familia Alvarado”, agregó la delegada de la OEA.

Por su parte el canciller beliceño Wilfred Elrington dijo a periodistas en su país que el reporte también evidencia que no era la primera ocasión que el menor ingresaba ilegalmente a su territorio.

Siete días después del incidente la OEA anuncio la investigación independiente a solicitud de los gobiernos de Guatemala y Belice.

Por la muerte del menor, el ejército guatemalteco reforzó la presencia en las zonas colindantes con Belice, donde mantiene un diferendo territorial desde hace más de 150 años.

* Con información de las agencias de noticias AGN y AFP.

Escrito por:
Nancy Alvarez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALES

Habilitan en el kilómetro 355 ruta a Petén

Para beneficio de miles de usuarios de la Ruta Nacional Petén específicamente...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...

MUNDO

Ucrania intercepta más de una docena de drones lanzados por Rusia sobre Kiev

Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron este domingo más de una docena de...

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...