Desde que el domingo 28 de agosto se conociera el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los homenajes no dejan de suceder. Guatemala no ha sido la excepción, y hasta el pasado viernes 2, decenas de asistentes firmaron el libro de condolencias abierto por la Embajada de México en el país. En fechas futuras, el ejemplar será entregado a la familia del cantante y compositor.
Tributo
Durante tres jornadas, el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en la Embajada de México, rindió un particular tributo a Juan Gabriel. Hasta ese lugar, guatemaltecos y mexicanos se acercaron para dedicar algunas palabras de despedida al artista originario de Parácuaro, Michoacán. Mientras, el auditorio se llenó con imágenes de algunas de las presentaciones del Divo de Juárez.
Natalia Fortuny, directora del Instituto Cultural Mexicano, indicó que este es un procedimiento que se acostumbra cuando fallece un personaje destacado. Agregó que tras el cierre, el libro partió hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca. Ahí se unirá a los llegados del resto de las sedes diplomáticas y posteriormente será entregado a la familia del cantante.
Legado universal
“El legado de Juan Gabriel es universal, su música y sus letras forman parte del sentir Latinoamericano y son referencia de México y la región en diferentes latitudes”, afirmó Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en el país, en un comunicado. Añadió que muchos guatemaltecos han vivido y crecido con la música del artista. De ahí, la conmoción y tristeza causada ante su partida.
Esta no será la única forma en que el Instituto Cultural Mexicano muestre su admiración por el legado del cantautor. El próximo 15 de septiembre, durante la celebración de la Independencia de México, se hará un recorrido por el repertorio del intérprete de Amor Eterno y Noa Noa.
Deja un comentario