El Ministerio de Cultura y Deportes accionó penalmente contra Edwin Loarca y Julio Socop, director de inventarios y cobrador del parque Iximché, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, por supuestas anomalías en la administración de los recursos percibidos por las visitas turísticas.
Según el titular de la cartera, José Luis Chea Urruela, las denuncias se interpusieron entre el miércoles y el jueves, por la supuesta comisión de los delitos de hurto, peculado, malversación, fraude, falsedad ideológica y abuso de autoridad.
De acuerdo con lo informado, las autoridades realizaron una investigación entre el 1 y el 15 de agosto, y lograron determinar que en ese lapso se registraron ingresos por Q89 mil, en boletos para nacionales y extranjeros; sin embargo, solo se trasfirieron Q28 mil al Ministerio, lo que representa un faltante de Q61 mil.
“Tenemos un acta en la que el cobrador reconoció que la diferencia se la repartían. Al hacer cuentas, estimamos que al año se estaban quedando con Q1 millón 200 mil”, manifestó Chea.
El ministro también indicó que se revisaron las cuentas del parque Kaminal Juyú, y, bajo la misma modalidad, hay una diferencia de Q20 mil mensuales que no era reportado, y se estima que en Tikal, Petén, se omite la entrega de unos Q10 millones al año, por lo que no se descartan otras denuncias.
Deja un comentario