Este viernes se lleva a cabo la audiencia de primera declaración de las 22 personas que fueron capturadas ayer por su presunta vinculación en el caso denominado Botín del Registro General de la Propiedad (RGP). Entre los sindicados se encuentra Gladys Anabella De León Ruiz, extitular de la institución.
El Juzgado Sexto Penal, a cargo de la jueza Silvia de León, es el que conoce el caso.
Ayer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 20 allanamientos para ejecutar las órdenes de captura que fueron giradas en contra de los presuntos responsables de un caso de plazas fantasma en el RGP y de ejecutar gastos anómalos.
Según investigaciones, los señalados están relacionados con la contratación de 16 personas bajo el renglón 029 para prestar servicios a esa entidad, quienes a pesar que recibían los pagos correspondientes, nunca se presentaron a laborar y al menos 7 de estas trabajaban para otras entidades públicas.
Para el pago de las supuestas plazas fantasma el RGP invirtió más de Q3 millones, de acuerdo con el MP y la CICIG.
Además, se investiga un gasto de casi Q150 mil que se justificó con facturas de dos distintos comercios, los cuales prestarían servicios para llevar a cabo un desayuno planificado para 564 personas. Sin embargo las investigaciones confirmaron que el evento nunca se realizó, aunque los pagos sí se efectuaron.
Deja un comentario