Eliminar la figura del gobernador departamental, mediante la modificación de la Ley de Consejos de Desarrollo, con el fin de que los fondos para obras vayan directo a las municipalidades, es uno de los temas del proyecto de Presupuesto 2017 que discutirá la Comisión de Finanzas del Congreso, según Jairo Flores, presidente de la referida sala de trabajo.
El planteamiento, afirmó el diputado, se realizaría antes de emitir un dictamen sobre la propuesta y remitirla al pleno. Agregó que el análisis, que se efectuará junto a tanques de pensamiento, el sector privado y otras organizaciones, será, además, en torno a aspectos como la viabilidad y el financiamiento del proyecto.
Respecto del traspaso directo de los recursos, “esto quedaría como el situado constitucional: se hace la división del presupuesto y cada alcalde presentaría sus obras y se hace la asignación. Además, se crearía una unidad especial en la Contraloría General de Cuentas para el control y fiscalización de la labor de los Consejos Departamentales de Desarrollo”, explicó Flores.
No obstante, según el parlamentario, las obras planteadas en el listado geográfico nacional no serán modificadas por la referida comisión, pues “no queremos que se metan ni diputados ni nadie a realizar cambios. Lo que vamos a regular es la injerencia de los gobernadores en los Codedes”, afirmó.
Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, el proceso de análisis es incluyente pues se continuaría con “la iniciativa del Organismo Ejecutivo que ha venido elaborando en una serie de mesas de trabajo de Presupuesto Abierto, lo cual es importante para conocer la estructura de cada rubro de la propuesta”.
El presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal está estimado en Q79 mil 830 millones el cual llegó este viernes al Congreso, que tiene hasta el 30 de noviembre para su aprobación.
Deja un comentario