El atleta no vidente de nacimiento, Óscar Raxón, será el único guatemalteco que se calzará el traje azul y blanco para participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de este mes.
A sus 35 años, Raxón tenía una asignatura pendiente: competir en las justas y gracias a una carta de invitación del Comité Paralímpico Internacional (Copag) podrá hacer realidad ese sueño.
El corredor, forjado en San Juan Sacatepéquez, saldrá a escena el 11 de este mes con su guía Santos Martínez para intervenir en la prueba de mil 500 metros planos en la clasificación T11 (para atletas no videntes en pruebas de pista).
Raxón, Martínez y la delegación que lo acompañará, Luis Álvarez, entrenador; Erika Pérez, médico; Noé Hinestroza, jefe de misión y el attache paralímpico, Rodolfo Quezada, fueron juramentados esta mañana por autoridades del Copag.
El atleta manifestó su emoción y destacó la preparación que ha tenido para llegar en óptimas condiciones a la competencia. “He trabajado duro para representar bien a mi país. Siempre soñé con este momento”.
Su mejor tiempo en los mil 500 metros, lo consiguió el año pasado en los Juegos Centroamericanos para ciegos y débiles visuales en Panamá al cronometrar 4 minutos y 55 segundos.
Hoy por la noche realizará una sesión de entrenamiento en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y el domingo emprenderá el viaje hacia tierras cariocas, que durante los Juegos Paralímpicos acogerá a 4 mil 300 atletas de 160 países.
Guatemala participará por séptima ocasión en la historia, cuarta consecutiva. Dentro de los logros más importantes resaltan 2 medallas, bronce y oro, conquistadas por el halterista Rolando de León.
Deja un comentario