El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), José Luis Chea Urruela, ofreció una conferencia de prensa este viernes en la cual denunció hallazgos de corrupción en sitios arqueológicos.
Según el funcionario, se detectó un “aterrador” esquema de corrupción que funciona desde hace años en parques arqueológicos del país y que genera ganancias millonarias a los responsables.
Las anomalías fueron detectadas tras investigaciones internas en los parques arqueológicos de Iximché, Chimaltenango; y Kaminal Juyú, ubicado en la ciudad capital.
Las autoridades del MCD indicaron que ya fueron presentadas dos denuncias ante el Ministerio Público (MP) y que se solicitó el apoyo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para verificar la situación.
Asimismo, dijeron que los indicios muestran que se desvían los fondos de la cartera provenientes de los cobros de ingresos a los parques arqueológicos, por lo cual se comenzaron a gestionar acciones que permitan la sustitución del actual sistema de boletería por uno electrónico.
El ministro no descartó que esas irregularidades se estén registrando en otros parques del país y expresó: “El boletaje al ingreso a los parques arqueológicos es el inicio de una cadena de corrupción en diferentes formas”.
* Con información de AGN.
Deja un comentario