Por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, quedó ligado a proceso penal Douglas René Charchal Ramos, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por su supuesta implicación en el caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). El fallo lo dictó el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar.
Luego de conocer el fallo, Charchal presentó su renuncia al cargo, la cual hizo pública en la audiencia de primera declaración. Dicha decisión debe discutirse en el pleno de magistrados del poder judicial.
El Ministerio Público le vincula a una estructura de corrupción presuntamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que supuestamente intervino a favor de TCQ en un amparo interpuesto por el alcalde del Puerto de San José, Jorge Rizzo, para que se obligara a la entidad comercial a pagar una licencia de construcción por Q24 millones.
Según la declaración de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia que ahora actúa como colaborador eficaz del MP, Charchal movió sus influencias para beneficiar a TCQ y a cambio pidió que le asegurara una magistratura en la CSJ.
Deja un comentario