Franz Beckenbauer, leyenda del futbol alemán, está acusado por la Justicia de Suiza de gestión desleal, enriquecimiento y blanqueo de dinero, en el marco de una investigación en curso sobre el Mundial 2006, según un comunicado publicado ayer por el Ministerio Público de la Confederación en Berna.
Beckenbauer es uno de los 4 hombres del comité organizador del Mundial Alemania 2006, perseguidos por la Justicia suiza por este caso, junto a Hans-Rudolf Schmidt, Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach; los 2 últimos, antiguos presidentes de la Federación Alemana de Futbol.
La Justicia helvética también anunció que se llevaron a cabo registros en ocho puntos diferentes, en colaboración con las autoridades alemanas y austriacas.
La revista alemana Der Spiegel había señalado, a finales de octubre de 2015, que Alemania utilizó un fondo secreto de 10 millones de francos suizos (Q56 millones 414 mil) para comprar votos para obtener la sede.
Competencia legal
La investigación fue abierta por el Ministerio Público el 6 de noviembre de 2015. Suiza se declaró competente para este caso, dado que una parte de los hechos perseguidos tuvieron lugar en su territorio.
El corazón
La cofinanciación de una velada de lujo extremo, a la altura de unos 7 millones de euros (Q58.94 millones), reducida a continuación a 6.7 millones de euros (Q56.414), está en el corazón de las investigaciones, aseveró la autoridad.
“Sospechamos que los acusados sabían que este monto no debía servir para pagar la velada, y sí para el pago de una deuda que no estaba pagada por la Federación Alemana de Futbol”, añadió el comunicado.
Deja un comentario