En busca de los mecanismos que permitan mejorar las condiciones de la población indígena, el presidente Jimmy Morales y delegados de ese sector iniciaron un proceso de diálogo permanente.
Durante la primera junta se discutió sobre el contexto social y económico de ese grupo social, así como el rol de la mujer y la juventud en los procesos de desarrollo.
Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, comentó que se compartieron junto al mandatario reflexiones acerca de las preocupaciones de los pueblos originarios, “porque desde ahí pueden venir procesos de transformación para el país”.
“Me parece que lo primero que hay que reconocer es la disponibilidad del Presidente para tener este diálogo, además de que ofreció dar continuidad a este proceso, y es sumamente importante que haya establecido una agenda con base en el plan de Gobierno para encontrar las rutas hacia el desarrollo del país”, destacó Pop.
Mario Rivero, vicepresidente de la Red de Comunicadores para la Interculturalidad en América Latina, afirmó: “Se debe bajar a la comunidad. Recurrir a los códigos comunicacionales que permitan la comprensión y la confianza en un ejercicio permanente de diálogo. Eso es interculturalidad, y lo está haciendo la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack”.
Rivero valoró los esfuerzos de las carteras, como la de Economía, para orientar la política económica bajo preceptos de inclusión, entre otras acciones.
Deja un comentario