El arraigo de 5 diputados, 2 exlegisladores y 1 alcalde vinculados con el caso de plazas fantasmas del Congreso, fue ordenado por el juez Décimo del Ramo Penal, Wálter Villatoro, para evitar que abandonen el país ante la posibilidad de que pierdan su inmunidad.
La decisión judicial prohíbe salir de las fronteras a los congresistas: Christian Jacques Boussinot Nuila, Manuel Marcelino García Chutá, Arístides Crespo Villegas, Carlos Enrique López Girón y César Emilio Fajardo Morales.
Contenido
La petición fue planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que solicitaron el antejuicio para que los señalados sean investigados por su presunta responsabilidad en contrataciones irregulares en 2014 y 2015.
Boussinot Nuila enfrenta un proceso de antejuicio porque, supuestamente, incurrió en los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, y se denunció que exigía una remuneración económica a cambio de contrataciones ilegales.
La medida precautoria alcanzó a los exdiputados Julio César López Villatoro y Selvin Boanerges García Velásquez, debido a queformaron parte de la Junta Directiva del Congreso.
Las investigaciones dan cuenta de que los sindicados se coludieron con la intención de generar contrataciones anómalas para favorecer a determinadas personas, en detrimento del patrimonio del Estado.
Efecto
Carlos Armando Alvarado Figueroa, actual alcalde de Chiantla, Huehuetenango, no podrá abandonar el país por la posible comisión de peculado por sustracción. De acuerdo con las pesquisas, el funcionario fue contratado bajo el renglón 022, y de enero de 2013 a diciembre de 2014 devengó salarios sin presentarse a laborar.
Alvarado residía y trabajaba en el municipio mencionado, donde tenía el cargo de gerente general de la Unidad Técnica de la Asociación de Entidades Microrregionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango, e Ixcán, Quiché, dan a conocer los indicios que presentó el ente investigador en la diligencia.
Deja un comentario