Los cancilleres de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se reunieron el pasado miércoles para discutir acciones de protección para los migrantes y acordaron realizar esfuerzos trinacionales con relación al tema.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y se dio en seguimiento a las acciones de la mesa de alto nivel denominada “Llamado a la acción: Necesidad de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica”, que tuvo lugar en Costa Rica en julio pasado.
El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, recibió a sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez, y de Honduras, María Dolores Agüero. Los tres coincidieron en la necesidad de consolidar una posición sobre el incremento del flujo migratorio irregular hacia México y Estados Unidos, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
En el texto se informa que se acordaron esfuerzos para la prevención de la migración irregular y el tráfico ilícito de inmigrantes. Asimismo, que se destacó la necesidad de proteger a estas personas y hacer énfasis en las causas que los llevan a marcharse de sus países de origen.
Deja un comentario