Un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Contraloría General de Cuentas analizará los proyectos adjudicados por la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante la administración de Alejandro Sinibaldi.
Tal información la vertió ayer el presidente Jimmy Morales en una entrevista en Radio Nuevo Mundo, e indicó que solicitó la colaboración de las entidades pesquisidoras, con el fin de determinar si existieron anomalías en la ejecución de obra gris y en el gasto de esa cartera.
Las pesquisas
Serán ocho los auditores destacados a la institución, quienes tendrán que realizar una evaluación integral de los procedimientos utilizados para la elaboración de bases en los concursos de licitación, así como para el otorgamiento de contratos, manifestó el titular del ente fiscalizador, Carlos Mencos.
De acuerdo con el funcionario, las averiguaciones se iniciarán la próxima semana y podrían abarcar períodos anteriores al citado.
Por parte del MP, será la Fiscalía Especial contra la Impunidad la encargada de efectuar esa tarea; de hecho, esta dependencia secuestró entre el 20 y el 21 de julio distintos archivos del Registro de Precalificados de Obras del CIV.
Según el mandatario, de encontrarse irregularidades se interpondrían las denuncias correspondientes contra el exministro, quien se encuentra prófugo desde que se le vinculó con el caso La Cooperacha, y tendría activa una orden de captura internacional.
Deja un comentario