La obra del artista mexicano Israel Zúñiga forma parte del proyecto Ecatepec Arte Urbano, en el que participaron, bajo custodia policíaca, medio centenar de muralistas de México, Estados Unidos, Australia y Japón, con una variopinta gama de temas, algunos con cierta referencia a la extrema vulnerabilidad que viven las mujeres en esa localidad.
“Los grandes cambios se van haciendo a partir de los pequeños cambios. Creo que cada uno de estos murales puede ser una pequeña transformación en la mentalidad de los niños, para quienes básicamente es esto”, comenta Zúñiga, mientras da una última pincelada a la catrina, como se le conoce en México a las calaveras festivas.
En el estado de México, entidad en la que se encuentran los murales, de enero hasta el 31 de julio de este año se han registrado mil 204 asesinatos y el robo de 26 mil 145 vehículos, la mitad con violencia, y un importante porcentaje de esos crímenes fueron cometidos en Ecatepec, de acuerdo con cifras oficiales.
Interpretación de esperanza
El pintor australiano Guido Van Helten pinceló en la pared de dos edificios de la unidad popular El Gallito los rostros de una niña y una señora, María de Lourdes Ramírez, una indigente que transita por el lugar, expresó que es agradable la sensación que le produce la imagen hiperrealista.
“El arte callejero cuando está bien hecho, crea una sensación de conexión con los habitantes”, comentó en uno de los murales John Pugh, artista estadounidense reconocido por sus obras que crean impactantes ilusiones ópticas.
Una de las realidades más crueles para los 1.6 millones de habitantes de Ecatepec, colindante con la Ciudad de México, son las desapariciones y asesinatos de mujeres. Algunas de ellas se han encontrado flotando en ríos, calcinadas o desnudas en los alrededores de San Andrés de la Cañada, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.
Deja un comentario