Guatemala no puede perder un punto más”. Con estas palabras comenzó Jorge Roldán su análisis sobre el juego del viernes de la Selección Nacional contra Trinidad y Tobago, en la reanudación de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.
La filosofía que impregnó en Aurora, equipo con el que ganó 3 títulos de Liga, tiene al Grillo como uno de los técnicos nacionales más exitosos del balompié. Además, fue uno de los futbolistas que encabezó la gesta de Norceca, en 1967.
Ese cúmulo de laureles le dan la solvencia para evaluar el contexto del crucial partido en el cual el armado azul y blanco se jugará la vida enfrentando a los trinitenses, combinado con el que sucumbió en la primera fecha 1-2.
El físico
El estratega se enfocó en los aspectos físicos de los caribeños, pero resaltó la habilidad de los chapines para jugar al futbol, aunque mencionó que eso no es garantía para conseguir un resultado positivo.
“La velocidad y fuerza son las principales armas de Trinidad. Han exportado jugadores a Europa y Estados Unidos, y eso les da un estilo de juego europeo: transiciones y pases rápidos, largos, claridad para observar los espacios y contundencia para definir”.
“La habilidad no significa mayor ventaja; por enfocarnos en ese detalle, perdemos la visión de juego. Lo que nos va a hacer ganar un partido es ver las zonas descubiertas, la posición de los jugadores, así como la técnica para manejar el balón y darle la dirección necesaria”, argumentó. El timonel, de 68 años, se limitó a enumerar las fortalezas de la bicolor, y expresó que lo más importante es que el grupo de Claverí ya tiene asimilada una idea de juego.
“El técnico sabe con qué material cuenta y lo que tiene su rival; con base en eso trabajó. Los jugadores deben plasmarlo en la cancha”, dijo Roldán.
“Lo que resta definir es cómo se va a jugar: si van a esperar atrás, en el medio campo, o van a presionar la salida”, subrayó, pero no se atrevió a decir cuál lineamiento seguiría, debido a que él no es el entrenador de la Selección.
En cuanto a las fortalezas y debilidades en cada una de las líneas dijo: “No puedo decir cuál es la más débil o fuerte. La Selección es un grupo y todos deben estar comprometidos y solidarios, y se supone que es lo mejor, de acuerdo con el pensamiento del técnico”.
Roldán terminó al reiterar que dentro de las diferencias que más se marcan es la gran exportación que ha tenido el balompié de Trinidad y Tobago, principalmente a Europa, y que de ello ha derivado su nivel futbolístico.
Guatemala se encuentra en el tercer lugar del Grupo C, con 6 unidades, 4 menos que los soca warriors y 1 menos que Estados Unidos.
Deja un comentario