Promover la seguridad alimentaria y el alfabetismo, así como asegurar la educación de las niñas en el altiplano de Guatemala, es el objetivo de una nueva donación de US $50 millones (Q377.5 millones) oficializada por la Embajada de Estados Unidos.
Los fondos serán distribuidos durante cinco años mediante el Programa Internacional de Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern-Dole.
El primero tendrá a disposición US $27 millones (Q203.8 millones) para el complemento nutritivo de las refacciones escolares del Ministerio de Educación en San Andrés Xecul, San Bartolo, Momostenango, Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y la cabecera departamental de Totonicapán.
El proyecto contempla la adquisición y distribución de mil 440 toneladas métricas de frijoles, mil 350 de una mezcla mejorada de maíz y soya, mil 970 de arroz molido, 810 de soya texturizada y 480 de aceite vegetal.
Guatemala es uno de los países con mayores índices de desnutrición crónica infantil en Centroamérica, y el presidente Jimmy Morales se propuso reducir en 4 años en un 10 por ciento una prevalencia del casi 52 por ciento de los niños afectados por esa enfermedad.
Mientras, el segundo programa tendrá a disposición US $24 millones (Q181.2 millones), se enfocará en la alimentación y capacitaciones sobre alfabetismo en los municipios de Santa Cruz Barillas, Cuilco, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Visita el país
El apoyo a Guatemala se oficializó esta semana, luego de la visita al país del subsecretario adjunto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Jonathan Cordone, quien se reunió con el ministro de Educación, Oscar Hugo López.
“Estas iniciativas utilizan nuevos e innovadores métodos para inscribir y mantener a los niños en las escuelas, particularmente a las niñas; y estratégicamente se unen con las comunidades locales para asegurar que estos propósitos permanezcan en el futuro”, dijo Cordone.
Desde 2003
Según un comunicado de prensa difundido por la Embajada de Estados Unidos, este programa existe en el altiplano del país desde 2003 y se han distribuido alrededor de US $190 millones (Q1 mil 434.5 millones) para la alimentación y alfabetismo de los niños de esas localidades.
Con información de AGN
Deja un comentario