El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, viajará a Cuba mañana, con ocasión del primer vuelo regular entre ese país y la isla, tras medio siglo de suspensión.
“El visitante llegará al aeropuerto de Villa Clara, y se desplazará a La Habana”, informó el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez.
El primer recorrido aéreo entre los 2 países desde 1961 estará a cargo de JetBlue y llegará a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Lauderdale, Florida. El funcionario norteamericano ha solicitado encuentros con su colega local Adel Yzquierdo y con el canciller Bruno Rodríguez, con quienes ya conversó en su visita anterior a la isla, en febrero.
Alcance
“El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones”, dijo el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de la Perla de las Antillas.
Las 2 naciones acordaron el restablecimiento de los vuelos directos, que se irán incrementando a partir de mañana, habiéndose autorizado hasta 110 vuelos diarios, 90 de ellos, a 10 aeropuertos de capitales provinciales y polos turísticos y 20 a La Habana.
Las autoridades norteamericanas aún no han decidido qué líneas volarán a La Habana, pues han recibido peticiones de las empresas aéreas que casi triplican la cantidad aprobada por los Gobiernos.
Quienes resultarán afectados por el reinicio de los viajes son las mulas, que llevan a Cuba a precio muy bajo las encomiendas que recogen las agencias de envíos.
Basta caminar por la Pequeña Habana o el centro de Miami para ver agencias de envíos, pequeñas y polvorientas, que mandan paquetes por entre US $5 y US $10 (Q37.75 y Q75.50) la libra.
Los chárteres suplieron la demanda y permitieron aprovechar la posibilidad de llevar equipajes pesados y heterodoxos. Con la normalización de las relaciones, estos tienen los días contados.
Deja un comentario