Nueve países latinoamericanos propusieron a Washington una reunión de alto nivel para examinar su política que promueve la emigración ilegal de cubanos hacia territorio norteamericano, informó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.
Los titulares de Relaciones Exteriores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú entregaron una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresaron su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los caribeños que llegan a Estados Unidos.
“Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos. Esta situación ha generado una crisis que afecta a nuestros países”, añadieron los representantes.
Lo escrito
“Quisiéramos proponer una reunión de alto nivel para revisar esta problemática”, pues las políticas de Washington estimulan el flujo desordenado, irregular e inseguro de cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan desde Perú hasta México para arribar a un punto fronterizo estadounidense, escribieron los funcionarios.
“Es una carta histórica”, manifestó Long a la prensa, y añadió: “Estados Unidos debe cambiar su política”.
Deja un comentario