Después de años de abandono, los habitantes de 38 comunidades de la zona de adyacencia con Belice, que comprende San Luis, Dolores y Melchor de Mencos, Petén, comienzan a ver los esfuerzos interinstitucionales que buscan atender la región, cuyos moradores han sido víctimas de la pobreza y los conflictos con el territorio vecino.
Por mandato presidencial, esas familias están siendo resguardadas por la Policía Nacional Civil y el Ejército, este último encargado de proteger la soberanía de la nación. Además, se han implementado proyectos lucrativos para que los núcleos salgan de la crisis.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para implementar las obras en la zona, toda vez que queremos aprovechar los recursos y brindar desarrollo a esas familias”, afirmó el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.
De acuerdo con el funcionario, como resultado de las gestiones se logró obtener Q3.8 millones para las acciones, que cuentan con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Proyectos y asistencia
Los programas son supervisados por Armando Rosada, viceministro encargado de Asuntos de Petén, del MAGA. “Se tiene un equipo de extensionistas capacitados por la OEA para trabajar en las 38 comunidades”, aseguró.
Se ha avanzado en el establecimiento de una agrocadena de cacao y se han instalado 3 centros de acopio en San Luis, que permitirán el procesamiento de ese fruto y generar mercados de exportación.
Otras iniciativas son la producción de maíz blanco, la crianza de gallinas de patio, almacenamiento adecuado de granos básicos, producción de plátano, instalación de huertos mixtos y crianza de peces.
La idea es que las familias produzcan sus propios alimentos y vendan los excedentes para obtener ingresos económicos, según los funcionarios.
Los hogares también reciben asistencia alimentaria, que incluye 1 quintal de maíz, 30 libras de arroz, 30 de frijol, aceite y bebidas de soya. El abastecimiento es para 3 meses, dijo Rosada.
Prevención
El Gobierno hace esfuerzos porque reine la paz en la región. Por ello, las fuerzas de seguridad mantienen presencia en tierra y agua, específicamente sobre el río Sarstún.
La Comisaría 62 de la Policía previene delitos en las comunidades, tiene acercamiento con sus pobladores y levanta censos sobre los delitos recurrentes, dijo José Antonio Tzuban, jefe de la Subdirección General de Prevención del Delito.
Karen Pérez, vocera del Ministerio de la Defensa Nacional, afirmó que un batallón de 500 elementos cubren la jurisdicción de Modesto Méndez, Melchor de Mencos, Flores Chiquibul, El Manantial y Linux, entre otros lugares.
“Además de los patrullajes, en coordinación con las fuerzas de defensa de Belice, bajo la supervisión de delegados de la OEA, se reparan las carreteras, para fomentar el Tren de Desarrollo”, añadió.
Se cumple mandato
Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó: “El Ejército cumple la función constitucional de cuidar la soberanía nacional. Es necesario resolver el diferendo con Belice, haciendo una demarcación clara de la frontera”.
“El desarrollo rural integral es la solución a los problemas de esas familias para que salgan de la pobreza”, opinó Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Deja un comentario