Una diferencia de Q150 millones 989 mil 774.37 respecto de 2015 se refleja en las compras por excepción realizadas por el gobierno actual en los primeros 7 meses del año, de acuerdo con el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
De enero a julio, las entidades estatales erogaron Q38 millones 953 mil 983.65 para la compra de bienes y servicios, mediante la modalidad en mención; mientras que el año pasado, en el mismo período, se desembolsaron Q189 millones 943 mil 758.02, según el sitio.
Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, resaltó que la disminución en el uso de esta figura responde a la política de transparencia impulsada por el presidente Jimmy Morales, y manifestó: “Es bien sabido que la utilización de esta práctica genera dudas de opacidad y discrecionalidad”.
El portal de Guatecompras da cuenta de que la administración central ha adjudicado 2 mil 327 concursos, de los cuales 21 fueron casos por excepción, lo cual contrasta con los 706 registrados en 2015, en el mismo lapso.
Entre las carteras que han recurrido a esta modalidad figuran las de Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
La Ley de Contrataciones del Estado estipula que las adquisiciones por excepción no tienen montos límites fijados.
Deja un comentario