Eliminar el chaleco anaranjado, establecer dos tipos de licencia y sancionar con triple pena a quien cometa un delito usando una motocicleta robada, son algunos de los aspectos que contiene la iniciativa de ley de prevención de la delincuencia motorizada.
La propuesta, que requerirá de modificaciones a la Ley de Tránsito, fue entregada en la Dirección Legislativa del Congreso por el diputado Édgar Sandoval, quien aseguró que el objetivo es la dignificación de los conductores de los vehículos de dos ruedas.
La prenda, según Sandoval, “no beneficia en nada ni fue funcional. En su momento se pensó que con ello se podía evitar la delincuencia, pero igual se asalta con chalecos robados”.
Parqueos
Con este proyecto también se pretende que los espacios que se ofrezcan para parqueo destinen el 10 por ciento de esas áreas para motos, por las cuales se cobraría únicamente la cuarta parte de lo de un auto de 4 ruedas.
Asimismo, que los conductores de automóviles dejen un espacio de 3 metros antes del cruce de la calle o avenida para que sea utilizado por motociclistas antes del cambio de las luces del semáforo; no obstante, estos últimos tendrán la prohibición de permanecer entre 2 carros.
Tito González, de la Asociación de Motoristas, comentó que el planteamiento beneficiará a 1 millón 200 mil pilotos de estos vehículos, a quienes están criminalizando, cuando, por el contrario, son personas trabajadoras.
Se espera que siga su trámite, aunque antes de tomar una decisión debería entrar a discusión con los sectores de la sociedad civil, opinó Felipe Alejos, segundo vicepresidente del Parlamento.
Deja un comentario