El Ministerio de Gobernación (Mingob) trabaja para implementar las bases de un nuevo modelo de gestión penitenciaria, el cual incluye la construcción de centros de reclusión y la colocación de personal calificado para su administración, entre otros aspectos.
Para este objetivo la cartera del Interior, que es dirigida por Francisco Rivas, cuenta con el apoyo financiero y técnico de los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.
Según el Mingob, desde 2008 hay un aumento promedio del 12 por ciento de la población reclusa, es decir de 8 mil 500 privados de libertad se pasó a tener 20 mil en los diferentes centros carcelarios.
Con este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se busca reemplazar progresivamente las cárceles actuales. Los cambios permitirían también transformar la conducta de los privados de libertad para su rehabilitación y reinserción.
Planes
Por medio de un comunicado, el despacho informó que asume con seriedad esta acción que permitirá implementar un sistema muy distinto al que actualmente rige en el país.
“Se planifica la construcción de Centros de Corrección y Rehabilitación, en los cuales habrá personal calificado para implementar y supervisar actividades diarias, educativas y laborales”, señala el texto. Además, se pretende que los establecimientos sean centros de estudio y trabajo en un marco de respeto, estructura y disciplina.
Este modelo de gestión está respaldado por la experiencia exitosa que ha tenido República Dominicana en un plan puesto en marcha en 2003, el cual permitió reducir las tasas de reincidencia de las personas que han sido recluidas en los centros que aplican los estándares mencionados.
En aquel país “la tasa se mantiene por debajo del 5%, comparado con una reincidencia de más de un 50% en las cárceles tradicionales”, se explica en el comunicado.
Se tiene previsto que uno de los primeros centros de este tipo en Guatemala inicie a funcionar a finales de 2016, este albergará a mujeres privadas de libertad y a sus hijos.
Por aparte, el Mingob resaltó que guatemaltecos que aspiran a integrar las filas del Sistema Penitenciario como agentes de vigilancia y tratamiento de privados de libertad, participan actualmente en un pre entrenamiento.
Deja un comentario