El Gobierno busca fortalecer las instancias de coordinación de la acción pública en beneficio de la población más necesitada de 11 departamentos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida por medio de la implementación de la Política de Desarrollo.
En ese sentido, ayer, durante la segunda reunión de la Mesa Ejecutiva del Tren de Desarrollo, en la cual participan 10 ministerios, y que fue dirigida por el vicemandatario Jafeth Cabrera, se acordó solicitar la emisión del acuerdo gubernativo que establezca el mecanismo referido como un gabinete específico.
Con la medida se pretende intensificar, consolidar y hacer más efectivos los esfuerzos multisectoriales con los que se atenderá de manera integral a las comunidades que sufren pobreza y precariedad extrema.
Durante el encuentro, Cabrera explicó que las iniciativas para superar el nivel de vida de las y los guatemaltecos deberán tener como primeros resultados la reducción de la conflictividad existente en las zonas del país involucradas.
También se determinó que se incluya en el nuevo grupo de trabajo del Organismo Ejecutivo a las carteras del Interior y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Asimismo, el vicegobernante fue informado sobre los avances de las dependencias en la atención a los pobladores de las zonas mencionadas. El Ministerio de la Defensa Nacional reportó que se han reparado 900 kilómetros de caminos, de mil que se tienen proyectados para este año, con un ahorro de aproximadamente Q116 millones; el de Educación expuso que en los programas de apoyo al proceso de formación ha erogado Q93 millones, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ha entregado 30 mil 334 raciones de comida, o sea el 48 por ciento de la meta establecida para 2016.
En una situación de insuficiencia de recursos, de grandes necesidades y de rezagos históricos, como la que sufre el país, la maximización del impacto de las intervenciones gubernamentales no es solo una necesidad sino una obligación.
Por lo descrito, la organización efectiva y eficiente que busca la Presidencia deberá abonar a la moral tributaria de la ciudadanía, en estos días en los que se discute el tema fiscal.
Deja un comentario