La firma de investigación Central American Business Intelligence –CABI-, presentó el estudio titulado La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala.
En la presentación del informe se destacó que el 46 por ciento de las actividades de ese sector provienen de la extracción de metales, y el restante 54 es por materiales no metálicos, tal es el caso de los que se usan para la construcción.
El documento menciona los distintos ámbitos desde los que la industria de minas y canteras genera aportes. En materia de impuestos se resalta que si se utiliza un margen de 25 por ciento, la tasa efectiva que pagan las empresas mineras en Guatemala, con todos los impuestos, regalías y pagos al Estado; estas ascienden a un promedio de 53 de sus utilidades.
En lo laboral, genera 6 mil puestos de trabajo directos, y otorga los salarios promedio más altos de la industria (Q.8,540.00).
En cuanto a su contribución al Producto Interno Bruto, representa un 0.9 por ciento. Sin embargo, su contribución ha sido de 6.5 en los pasados tres años. Eso quiere decir que aporta 7.6 veces su tamaño, siendo el que más ayuda relativa da al crecimiento del país.
En lo referente a inversión, atrae recursos extranjeros al país desde 2007. El 18 por ciento de las divisas de Guatemala provienen de la minería, lo cual brinda solidez a la moneda nacional, se destacó en el documento.
Deja un comentario